Desde que el hombre existe como especie, siempre hemos tenido la necesidad de apoyarnos en algún tipo de Tótem.

Crearnos un ente superior al que darle la potestad de protección, al que poder encomendar los avatares de nuestra existencia, al que cargar todo lo que se escapa a nuestro raciocinio.

Un icono que nos sirva como ejemplo en nuestra forma de ser y actuar (moral, política, social...) Un ente cercano a lo divino, lo esotérico, lo sagrado, lo heroico...

Cada grupo social, se esfuerza en crear una representación que le sirva de referencia entre sus miembros, de punto de encuentro, de unión y a la vez de seña de identidad para poder diferenciarse del resto.

¡Estamos tan necesitados de un elemento que nos supere como individuos y que nos condicione en nuestro entender de la vida diaria y futura!

Tal vez seamos capaces de poder reflexionar y actuar sin condicionamientos totémicos.... .

                    

El proyecto Tótem concepto, realizado por Mochuelo, pretende convertirse en lugar de reflexión a partir del concepto Tótem y de cómo es de necesario para el ser humano el icono.

Un espacio sensorial, en el que el olfato y la música, la quietud y el movimiento, junto a la luz y las sombras crearan en el espectador los elementos necesarios para dicha reflexión.

La envoltura mediante palabras sueltas del volumen afianza dicho objetivo.
Como eje conceptual del proyecto una talla policromada transgresora que rompe la sobriedad del espacio.

Las texturas metálicas aportan la percepción de durabilidad.