"Dintorni" sala Román Zaldívar-2009 Navarrete - Centro Cultura G.Vía Cajarioja-2014 Logroño





“Una interpretación simbólica de los productos de la actividad artística en términos de su relación con el inconsciente individual o colectivo”.

El proyecto expositivo dintorni navega entre la plasticidad conceptual de la obra y la percepción interior del espectador.
Un elemento, un individuo. Un conjunto de elementos, una sociedad.
Una metáfora social donde la masa (los individuos) se representa en forma de almendrucos, todos ellos uniformes y a la vez con sus pequeños matices que los hacen ser elementos perfectamente diferenciables entre sí. Los elementos díscolos, los que se salen de la masa, los que quieren ser diferentes, los más perecederos: los limones. Y un tercer elemento Cossus (gusano), que asoma con superioridad entre la multitud.


“El termino arte se emplea comúnmente para describir un fenómeno social que abarca tres elementos componentes: La obra, el artista y el perceptor o audiencia; en la revisión de cada uno de esos tres elementos, es de importancia decidir cuál de ellos debería constituir el punto de partida, para que uno de ellos llegue a suministrar la clave, que los otros no posean, del real significado del arte como fenómeno psicológico.
Si este fuera en realidad el caso, podríamos dejar inmediatamente de lado a la obra de arte dado que la única posible preocupación se origina en su capacidad para expresar los propósitos del artista y para producir efectos en la mente del perceptor”.
----------------------------------------------------------------------------------
-“1” William R.D. Fairbairn-Psicología del artista.